jueves, 29 de marzo de 2012

Perfeccionarse a si mismo...


Me han contado que un maestro del Sable,
ya anciano, había dicho:
 “El Samurai debe entrenarse toda su vida.
Un Samurai debe conocer sus debilidades
y pasar su vida corrigiéndolas sin jamás
 tener el sentimiento de
 haber hecho ya lo suficiente.
Naturalmente, nunca deberá
sentirse confiado, pero tampoco ha de
sentirse inferior.
Yagyu, el maestro de la Vía del Sable,
que enseñaba
al Shogun Tokugawa, decía:
“Yo no sé cómo superar a los demás.
Lo único que sé es cómo superarme a mí mismo”.
Él se decía: “Hoy soy mejor que ayer, mañana
todavía seré superior”. Un verdadero Samurai
consagra todo su tiempo al perfeccionamiento
de sí mismo.
Por ello el entrenamiento constituye
un proceso sin fin...
Extracto del “Hagakure”葉隠 oculto bajo las hojas
Libro secreto de los samuráis del maestro
 Yamamoto Tsunetomo (1659 - 1719)]


«No hay nada noble en superar a otro, la verdadera nobleza radica en superarse a sí mismo»

5 comentarios:

  1. Hola guapísima, magnífico el relato que nos traes hoy. Sabes esa es una cosa qeu siempre discutía con mi padre, mi padre era un hombre extramadamente competitivo, perder contra alguien o imaginar que alguien podía superarle en algo era una cosa inconcebible. Cuano yo le decía que no necesitaba competir con nadie en la vida y sino dar lo mejor de mí mismo y corregir mis cosas, el me miraba con una cara bien rara. Suele ser así, ser competitivo suele suponer pasar por encima a los demás, superarles, incluso si puedes reirte de ellos. Nadie merita el que tu te superes a ti mismo si no superas a los de tu alrededor. Vivimos, en Occidente al menos, en una sociedad resultadista. Sólo si eres superior a los demás triunfarás, aunque seas asqueroso como persona, aunque seas tramposo, soberbio... Hace poco en una tertulia de futbol se hablaba del ganar y perder y del camino al triunfo, y alguien dijo que en la sociedad en general nadie pregunta como uno tiene éxito, nadie pregunta a uno cómo se ha hecho rico lo que importa es que se ha hecho rico, el cómo cuando se tiene "éxito" importa poco."
    Algo que también me viene a la mente es una tertulia sobre el nihilismo, y fue un sacerdote católico quien la dijo, yo soy ateo como sabes pero me impactó esa frase, el hombre en cuesitón dijo: "Nadie pregunta a sus hijos que han aprendido en el colegio durante el curso, sólo se pregunta qué notas o qué nota media tiene, importa el nota aunque no se aprenda nada." Añado yo al hilo del post, importa la nota porque importa superar a los demás no lo que se ha aprendido.
    Muchas más cosas anécdotas de este tipo me vienen a la cabeza pero, como ya te he dejado otro ladrillo, aquí me paro. Si quieres seguimos en otros comentarios o lo hablamos por otros medios.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener cuidado, es bueno superarse a si mismo día a día, pero una sociedad conformista, que no mira a los lados, es una sociedad muerta. La competitividad, bien entendida, es necesaria e imprescindible para poder evolucionar, no solo como persona, sino como conjunto.
    Al menos, así lo veo yo.

    Besos canija.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, ¿que decirte que no te haya dicho ya? que me encantan tus " ladrillos" y que escribes tan bonito como vives y como eres. Todo mi cariño y amistad y gracias por estar siempre alli, entre mis letras y mi corazón.
    Un beso más grande aún que el tuyo.

    ResponderEliminar
  4. José Luis, querido " paisa" que agradable sorpresa saber que no solo me lees si no que te haces un lugarcito pese a tus ocupaciones para dejarme un comentario.Tu amistad es lo mejor que me has dado y tu cariño algo que agradezco día a día por el ser invalorable que eres.
    Un beso gordo para ti y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  5. Para perfeccionarte a ti mismo necesitas reparar todos tus errores dar de ti al máximo, valorar todo lo que te ofrece la vida y sabérselo pagar y sobre todo cumplir con tus obligaciones.

    ResponderEliminar