martes, 20 de marzo de 2012

Sin miedo...


Durante las guerras civiles en el Japón feudal,
 un ejército invasor podía barrer rápidamente
con una ciudad y tomar el control.
 En una aldea en particular, todos huyeron momentos antes que llegara el ejército;
todos excepto el maestro de Zen.
Curioso por este viejo, el general fue hasta el templo para

 ver por sí mismo qué clase de hombre era este maestro.
 Como no fuera tratado con la deferencia y sometimiento
a los cuales estaba acostumbrado, el general
estalló en cólera. “¡Estúpido!”, gritó mientras alcanzaba
su espada, “¡no te das cuenta que estás parado ante
un hombre que podría atravesarte sin cerrar un ojo!”.
Pero a pesar de la amenaza, el maestro parecía inmóvil.
“¿Y usted se da cuenta?”, contestó tranquilamente el maestro,
 “¿que está parado ante un hombre que podría ser atravesado sin cerrar un ojo?”


7 comentarios:

  1. Me gusta mucho que compartas esto con nosotros, a mi también me gustan esta clase de historias, las que nos hacen reflexionar sobre la vida sobre todo, gracias.

    Besazos, guapa! Smuack!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Pablin, que alegría leerte y poder compartir con uds, mis amigos los cuentos, reflexiones y notas sobre esta sabiduría ancestral.
    Te agradezco la visita y te devuelvo tu beso.
    Cuidate y mi ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  3. El miedo es un sentimiento que ha sido esencial en la evolución. Si no sintieramos miedo la especie humana no habría sobrevivido, pues al hacer como el Maestro Zen puedes dejar de Ser, de Existir. Así, cuando los humanos vivíamos en armonía plena con la naturaleza, estando integrados en ella, formando parte de ella, ¿cómo no tener miedo de las serpientes, de los leones, de las fieras y alimañas? Sin ese miedo no hubieramos sobrevivido como especie.
    Pero el miedo también se ha covertido en un instrumento para la dominación de la gente, de las masas. Hoy en día ¿qué lleva a que la gente renuncia a derechos y libertades fundamentales? El miedo, el miedo al terrorismo, el miedo a la crisis económica, el Miedo... Esto no es nuevo, ha sido siempre así, y en ello las religiones han tenido un papel fundamental, o se obedecía a los sacerdotes o no había salvación, o se sacrificaban vírgenes al dragón del volcán o este arrasaría todo con su fuego... Miedo. Miedo dual, en parte necesario en parte perverso. Miedo, Ying y Yang en un solo sentimiento.
    No podemos ni debemos dejar de tener miedo, pero tampoco tener miedo constantemente, ni ceder ante el chantaje con el miedo. Yo me niego a vivir con miedo constantemente. Creo que el relato del maestro de Zen se refiere a ese miedo, al miedo que otros humanos quieren que tengamos para que seamos sumisos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Oscar..la humanidad sin miedo se hubiera ido directo por un barranco pretendiendo poder volar..hubiera sido alimento de último eslabón en la cadena alimenticia y lo mas importante...sin miedo las religiones no hubieran proliferado y el hombre viviría en un continuo pecado por no temer al castigo divino...
    Es verdad que sin miedo no hubiéramos evolucionado, pero también gracias al miedo es que el hombre vivió en oscuridad por muchos siglos y creo que es tarde para despertar...besitos niña...ves que si me paseo por aquí?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mirella por tu visita yo tambien paso por tu space siempre. Realmente es un cuento Zen con una interpretacion abierta para cada uno, esa es la idea, por supuesto que la cultura occidental difiere mucho de la oriental y es por eso que los maestros estan más alla del bien y del mal. Asi tambien su mente y espiritu poseen un temple que nosotros desconocemos. El miedo existe pero deja de ser miedo cuando atentan con el alto sentido del honor que poseen los maestros. Reza un refran chino: " "Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso." su autor Lǎozǐ o Lao-Tsé. explica en pocas palabras algo que yo demoraría mucho en transmitir.
    Mil besos, reina y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Oscar por tu " ladrillo" ( no se que haría sin ellos) ... la respuesta es la misma que he dejado para Mirella. visto y considerando que vosotros pensais igual. Ya con que me leas me doy por satisfecha y claro, por supuesto que el relato del Maestro Zen se refiere a aquel que quiere intimidarnos a traves del poder. Y la resistencia del Maestro a caer en su juego.
    Como siempre gracias por tus letras, pero gracias por tu cariño y amistad.
    Otro beso grande como el tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Tienes que aprender a superar los miedos enfrentándote a ellos, que nada te eche para atras, que nada te impida hacer lo que realmente quieres.

    ResponderEliminar